Medios e influencers, no tienen que estar peleados en Relaciones Públicas.

Las agencias de relaciones públicas no deberíamos tener que elegir entre medios de comunicación o influencers para las estrategias que planteamos con nuestros clientes. En lugar de eso, “la tendencia que debemos adoptar es combinar ambos canales en una estrategia integral dirigida por expertos y con objetivos sumamente claros”, como señala la experta Catriona Pollard Fundadora de CP Communications en España. Combinar medios e influencers refuerza el impacto de nuestros mensajes a canales distintos offline y online. Una estrategia bien lograda nos ayudará a amplificar el mensaje.

Mientras que la información que le transmitimos a medios de comunicación tienen un impacto de mayor periodo de tiempo, credibilidad basada en sus plumas (periodistas) y sustento de la tradición del medio; las redes sociales y los influencers permanecen online un corto periodo, los mensajes deben ser breves y sustentados en experiencias, esto permite crear relaciones más personalizadas con los usuarios. Por ello la importancia de trazar objetivos específicos con cada uno de ellos.

Los publirelacionistas debemos acompañar a nuestros clientes apostando por estrategias de comunicación que incluyan bloggers/influencers y medios de comunicación. Remarcando con cada uno de ellos los objetivos, la información y/o experiencia de una manera clara y los mensajes muy específicos para sus audiencias. Por ejemplo: en un en una cata al medio le das información, tipo de vino, sommelier, maridaje, cómo y por qué, pero no le puedes decir cómo escribir o cuándo sacar la nota, mientras que el influencer transmite en tiempo real su experiencia y tiene libertad de apegarse a cómo la vive y contarla así, como la siente.

Influencers y periodistas son medios de comunicación, utilizar a uno u a otro, depende de la marca, sus objetivos y el público al que se quiera llegar, cualquier plan de comunicación que tiene que ajustarse a las necesidades actuales del mercado y tener pilares de comunicación centrados en ambos. Mucho dependerá del tipo de marca y su visión; la eficacia de nuestra estrategia resultará, sobre todo, de los objetivos que nos hayamos marcado con el cliente con uno y con otro: colocarnos en la mente del consumidor, vivir una experiencia, mejorar el posicionamiento de la marca, lanzar o relanzar un servicio.

Partiendo de esta base, debemos elegir nuestros parámetros, la edad, los gustos, la profesión de nuestro target (que también influye mucho), el perfil y el engagement de estos personajes para trabajar lo más acertado a nuestros objetivos, audiencia, impacto con likes, rts, etc., medición y entrega de resultados con cliente. Aunque no existe una verdad absoluta, la forma de medir nuestras campañas requiere antes de comenzar de acuerdos entre cliente, agencia e influencer.

Si trabajamos con ambos (influencers & periodistas) hay que diferenciar bien la información que se le otorgue a cada uno, apoyarlos en todas sus necesidades informativas y gráficas, plantearnos bien en qué eventos podemos construir objetivos juntos y en qué eventos tenemos que separar la estrategia. Pero siempre seguros de que el impacto beneficiará a nuestros clientes.

Así que no nos de miedo trabajar con ambas plataformas, quién aún no lo haga se está quedando atrás de todas las innovaciones y herramientas que existen para mejorar la comunicación y el posicionamiento de nuestros clientes en Relaciones Públicas, debemos poner suma atención y trazar bien los objetivos, esto nos ayudará a saber cómo trabajar con un medio y cómo con el influencer de forma correcta y con el impacto y resultados que esperamos.

@VitchisBicho

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Virginia Vega

Autor: Virginia Vega

Comunicóloga por la FCPyS UNAM, publirrelacionista de profesión con más de 8 años de experiencia en el sector de consumo, gastronomía, lujo y estilo de vida. Durante su carrera ha desarrollado estrategias de relaciones públicas con medios e influencers para marcas como Tiffany & Co., Park City Utah, Frattina, Vinos Torres, Arzuaga, Matarromera, Flor de Caña, Contreau y Remy Martin. Actualmente se desempeña como Ejecutiva de Cuenta Sr. en Plural. Twitter: @VitchisBicho

Un comentario en “Medios e influencers, no tienen que estar peleados en Relaciones Públicas.”

  1. Muy interesante, sobre todo la importancia que tienen ambos para obtener diferentes objetivos, ya que el influencers acerca y conecta con el consumidor y el medio siembra y persuade para generar un valor informativo que genere el interés de búsqueda y compra.

Deja un comentario