¿Qué no son relaciones públicas?

Tenía bastante tiempo queriendo escribir sobre esto, y aunque lo traía en la mente no me daba el tiempo de hacerlo; pero una junta que tuve hace unos días tocando este tema me impulsó a escribirlo.

Y es que nosotros, como publirrelacionistas (RPs o PR’s) siempre nos enfrentamos con familia, amigos, conocidos, clientes y hasta propios “colegas” a explicar ¿qué es lo que hacemos? Igual a ¿qué son las relaciones públicas? Y, sinceramente pocos nos entienden, porque, ¡sí! hacemos muchas cosas. Pero hoy no quiero hablar de lo que hacemos que como dije, tiene muchas vertientes, sino de lo que NO hacemos, de lo que NO son relaciones públicas y que toda la gente lo confunde. En concreto me refiero a dos acciones:

  1. Llevar gente o llenar bares y antros (para los más grandes, me refiero a discotecas)

Siempre he estado en contra -y siempre lo estaré- que les llamen RPs, no porque sean menos o su función no sea importante, sino porque Relaciones Públicas va más allá de convocar a conocidos, gente, amigos o familia a un lugar y con ello lograr comisiones por metas o personas asistentes.

Este ha sido un gran tema para nosotros como profesionales en relaciones públicas, porque por ello a veces nos encontramos con clientes que buscan hacer un evento y contratan a “RPs” para que les lleven gente, sin tener forma, fondo, mensajes, objetivos, metas, etc. claro está, pensando equivocadamente que eso es hacer relaciones públicas.

 

  1. Vender

Aunque siempre nuestras estrategias deben hacer match con los objetivos de negocio de nuestros clientes o prospectos, y éstos a su vez el gran grueso es comercializar productos o servicios, nosotros como publirrelacionistas no somos el brazo comercial de las empresas para las que trabajamos, es decir, no hacemos ventas directas.

Lo anterior lo comento, por muy malas experiencias que hemos tenido sobre todo con el sector inmobiliario, en específico con desarrolladores inmobiliarios, que creen que contratar a una agencia o especialista de relaciones públicas es igual a presentarle personas para que compren los departamentos que tienen en venta. A esto dijera el dicho, “tiro por viaje” nos enfrentamos.

Y relaciones públicas no es lograr vender uno, dos, tres o más departamentos o desarrollos, sino es generar reputación de la inmobiliaria y constructora, de generar en los públicos afines una buena imagen de la empresa y sobre todo que personas ajenas a la empresa hablen bien de ella. Sobre todo en este rubro que hoy en día, debido a los desastres naturales se han visto afectados por mala imagen, reputación y capacidad de respuesta.

Para cerrar y entender mejor lo que les cuento, comparto aquí la definición maestra por parte de Edward Bernays, considerado padre de las relaciones públicas y que explica perfecto nuestra labor como publirrelacionistas:

 

“Relaciones Públicas tiene tres significados; primero información que se da al público; segundo, la construcción de la estrategia que centramos y dirigimos hacia el público para modificar sus actitudes y acciones y tercero, la suma de los esfuerzos para poder integrar las actividades y acciones de una organización con sus públicos y los del público con esta organización para que ambos se beneficien. Por lo tanto, un Consultor en Relaciones Públicas es un experto que asesora sobre las relaciones de nuestro cliente con los distintos públicos aconsejando a los mismos como modificar o potenciar las distintas formas de comportamiento, actitudes o acciones para que coincidan con los intereses del público y los de la empresa”

Imagen de @rawpixel en Pixabay
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Viridiana González

Autor: Viridiana González

Comunicóloga y Publirelacionista por la Universidad Latinoamericana con más de 12 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de Relaciones Públicas, manejo de medios y crisis para empresas nacionales y trasnacionales en industrias como: consumo, turismo, hotelería, negocios/finanzas, energía, infraestructura, transporte tecnología y responsabilidad social, entre otros. Maestra en Comunicación periodística por el PART. Su experiencia abarca el periodismo con colaboraciones en distintos medios. Actualmente se desempeña como Directora de comunicación y relaciones públicas en Plural. TW: @viryglezher

Deja un comentario